0

De los nuestros: Cesar Manrique

Publicado por el .

Estrenamos una nueva sección, “De los nuestros”, donde se presentaran a los conejeros que han destacado en el mundo.

Y pare empezar, quien mejor que Cesar Manrique Cabrera, quizás el máximo exponente del arte conejero.

Nacido el 24 de abril de 1919 en Arrecife, Cesar Manrique, pintor, escultor, arquitecto y artista, combinó su obra con la defensa de los valores medioambientales de Canarias. Buscó la armonía entre el arte y la naturaleza como espacio creativo.

Después de la Guerra Civil española ingresó en la Universidad de La Laguna para estudiar arquitectura técnica, pero después de dos años abandonó la carrera. En 1942 tiene lugar su primera exposición individual (Arrecife). Tras conseguir una beca de la Capitanía General de Canarias viaja a Madrid para estudiar en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando en 1945, donde se graduó como profesor de arte y pintura. Con el auge del surrealismo en la década de los 50 fundó la galería Fernando Fé, la primera galería no figurativa de España. Durante esa época realizó murales en Lanzarote (como el del Aeropuerto de Guacimeta y el parador de Turismo de Arrecife) y en la península, y expone su trabajo en varios países.

En 1964 se trasladó a Nueva York donde expuso, entre otras, en la Galería Catherine Viviano y tuvo contacto con las corrientes artísticas norteamericanas.

En 1966 se instala definitivamente en Lanzarote, isla que comenzaba a desarrollar el sector turístico. Durante las décadas de los 70 y 80 tiene lugar una importante actividad como creador de espacios perfectamente integrados en el entorno natural de la isla. También participó en proyectos en otras islas del archipiélago y otros lugares de España (como el Centro Comercial La Vaguada 1983 en Madrid).

En 1988 traslada su residencia a su nueva casa de Haría, construida y decorada por Manrique y publica “Escrito en el fuego”.

Murió en un accidente de tráfico el 25 de septiembre de 1992, cerca de la sede de la fundación que lleva su nombre, inaugurada en marzo de ese mismo año.

La fundación, ubicada en la antigua residencia del artista en Taro Tahíche, acoge hoy en día sus obras (esculturas, dibujos, pinturas…) y las de otros artistas.

Entre los muchos premios destacan el Prémio Mundial de Ecología y Turismo y el Premio Europa Nostra.

Mucha más información en su página: www.cesarmanrique.com

Te puede interesar

Escribe un comentario