0

Descubriendo el municipio de Icod de los Vinos

Publicado por el .

 Vista general de Icod de los Vinos

Antes de la conquista de los españoles, la zona de Daute estaba poblada por los aborígenes guanches del grupo tribal de los Ycodes. El barranco de Acodes muestra varios asentamientos donde abunda el agua y la riqueza forestal, que formaba parte del entorno de sus primeros habitantes.

A finales del siglo XV, el tempo de San Marcos fue construido por unos monjes mayorquines. Los colonos lo instalaron primero en una humilde fábrica, donde se veneraba la imagen titular, y poco tiempo después, en una ermita de mejor construcción.

Los primeros colonos se establecieron a proximidad del río Ycod, construyendo casas, vías de comunicación y preparando las tierras con fines agrícolas, imponiendo el cultivo de la vid, lo que da su nombre compuesto “Icod de los Vinos” al municipio. También se utilizaron las tierras fértiles para el cultivo de caña de azúcar y el de los cereales. Aquí se construyeron las primeras fábricas de azúcar, molinos de agua, y vidrio.

La estructura urbana se estableció definitivamente en el siglo XVII, siguiendo el edicto de los rectores de los monasterios religiosos que fundaron sus conventos, particularmente el de los Agustinos y el de los Franciscanos.

Más información – De turismo por La Guancha

Te puede interesar

Escribe un comentario