0

El levantamiento del arado en Canarias

Publicado por el .

 trabajo rural

El objetivo de esta actividad es el de levantar un arado en posición vertical, que a veces puede llegar a pesar hasta cien kilos. Una variante de este deporte es el de levantar el arado en una posición semihorizontal, y mantenerlo en esa posición mientras se hace un giro de 360 grados, apoyando el yugo del arado en los muslos. A veces, el arado se mantiene en posición vertical. La barbilla del levantador descansa en el arado.

Para levantar el arado, el competidor toma el yugo, que mide un poco más de cuatro metros, con las dos manos, mientras que se mantiene con los pies en el suelo y se coloca frente al arado. El competidor inicia el levantamiento inclinándose hacia atrás con el fin de crear un contrapeso, y realiza el levantamiento del arado estando en posición horizontal, y elevándolo a la altura de las caderas. A continuación, el arado se coloca en posición vertical, donde se intenta mantener en equilibrio.

Mientras que el arado está en esta posición, el competidor ejecutará algunas variaciones, dependiendo de su habilidad. Poner el arado en el suelo es quizás la parte más difícil de toda la maniobra. El concursante va bajando el arado lentamente, mostrándolo al público, y a veces, a mitad de camino, da una vuelta, antes de que el yugo y las otras partes del arado toquen el suelo, y siempre evitando cualquier tipo de caída repentina.

Más información: El sentido de la Fiesta en Canarias

Te puede interesar

Escribe un comentario