0

El modo de vida tradicional en Gran Canaria

Publicado por el .

Modo de vida tradicional

El guanarteme, líder absoluto de la comunidad nativa, compartía su poder con el Faycán, la segunda figura en importancia en la comunidad nativa de Gran Canaria y sobre quien recaía el peso de los rituales religiosos y los servicios.

Acorán era el dios supremo de los grancanarios, a quienes los aborígenes ofrecían sus sacrificios y ofrendas. La harimaguada era la figura femenina de la nobleza, y que compartía las mismas labores del Faycán.

Gran Canaria cuenta con el mayor legado de arte y cultura nativas de todas las islas del archipiélago. Algunos de los hallazgos arqueológicos más destacados consisten en pinturas rupestres, como las de la Cueva Pintada de Gáldar, que está decorada con motivos geométricos que se componen de cuadrados, triángulos y círculos, todos pintados en rojo, ocre y blanco.

Los indígenas tenían una gran reputación como artesanos, cuyas técnicas y medios llegan hasta nuestros días. El barro era una de sus principales materias primas. Además de los utensilios domésticos e imágenes, como el Ídolo de Tara, los aborígenes elaboraban la denominada pintadera canaria, decorada con dibujos geométricos.

El territorio de la isla tiene una gran cantidad de canteras de piedra, que el pueblo de Gran Canaria ha utilizado para muchas aplicaciones, incluyendo la construcción de carreteras, puentes, fábricas, canales y fuentes.

Más información: Lugares para conocer en Lanzarote

Te puede interesar

0 comentarios

Escribe un comentario