0

El Sanatorio de Abona en Tenerife

Publicado por el .

 Vista del El Teide

La lepra ha sido durante mucho tiempo un problema importante en la isla. La primera estación de los leprosos se estableció en el norte. Hasta la construcción de un crematorio, los cuerpos fueron arrojados al mar cerca del puerto de Santa Cruz.

En 1943, se construyó todo un centro para leprosos. El Sanatorio de Abona fue construido en una zona deshabitada, en la colina que domina el actual pueblo de Abades. Un hospital, varios edificios administrativos y residenciales, un crematorio, y una gran iglesia con una gran cruz de arquitectura monumental y típica de la época de Franco, era visible desde la autopista TF-1.

El descubrimiento de nuevos tratamientos para erradicar la lepra permitió que los trabajos de construcción fueran interrumpidos, dejando en su lugar una ciudad fantasma. Hoy en día se utiliza como campo de entrenamiento de combate de la ciudad por parte del ejército español. El pueblo entero se vendió en 2002 a un individuo para un proyecto inmobiliario que finalmente no salió adelante.Los pueblos antiguos de esta zona tan seca de la isla estaban cerca de las zonas más frondosas, donde había agua potable disponible en túneles profundos que se adentraban en la montaña. La antigua carretera serpenteaba a lo largo de la ladera y se conectaba a las diferentes aldeas. La inauguración del Aeropuerto Sur Reina Sofía TFS y la cercana autopista TF-1 en 1978 dio el pistoletazo de salida para el desarrollo de esta región.

Más información: Qué ver en Icod de los Vinos

Te puede interesar

Escribe un comentario