0

Geografía de la isla de Fuerteventura

Publicado por el .

 Playa de Fuerteventura

El punto más alto es el Monte de Jandía en el suroeste de la isla, que se eleva a 807 metros sobre el nivel del mar, lo cual no es mucho comparado con otros picos más destacados del archipiélago, como El Teide en la isla de Tenerife, y que es el pico más alto de España con 3718 metros de altitud. Fuerteventura también se caracteriza por un paisaje de dunas, y un ambiente desértico, por culpa del siroco.

Fuerteventura cuenta con un clima considerado agradable. En invierno, las temperaturas oscilan entre 15 y 21° C, mientras que en verano varían entre los 20 y 30° C. Estas temperaturas se deben en parte a que el siroco, un viento caliente del Sahara, sopla frecuentemente por esas latitudes.

Cuando sopla el siroco (en Canarias conocido como calima) los granos de arena reducen la visibilidad por debajo de los 200 metros, provocando un fuerte aumento de las temperaturas en más de diez grados. La precipitación pluvial anual es de 147 milímetros, y la mayoría de las lluvias se producen en invierno.

Fuerteventura es la isla más antigua de las Islas Canarias. Su formación comienza hace veinte millones de años con erupciones volcánicas. Sin embargo, la mayoría de la isla está formada hace cinco millones de años. La actividad volcánica se detuvo hace unos 4000 ó 5000 años.

Más información: La conquista de la isla de Lanzarote

Te puede interesar

Escribe un comentario