0

La economía de Gran Canaria

Publicado por el .

 Gran Canaria

De 1830 a 1870, cuando la demanda de colorante creció para la fabricación de carmín, la producción de cochinilla invadió la isla, con la promesa de un futuro mejor, especialmente entre las poblaciones más pobres. Pero el sueño no duró mucho tiempo.

El desarrollo de los tintes sintéticos tuvo un impacto considerable, causando una disminución en la industria de los colorantes. Sin embargo, la economía del archipiélago se salvó en 1850 con la introducción del cultivo industrial del plátano.

Este cultivo fue ganando en importancia, y el plátano se convirtió en el principal producto de exportación de las islas, alcanzando su punto máximo a principios del siglo XX. Una vez más, hubo una fuerte competencia con las exportaciones extranjeras, especialmente procedentes de América Latina.

La supervivencia basada en la exportación de plátanos obligó a diversificar el cultivo de tomates, patatas y otras verduras, así como frutas exóticas. Hoy en día, los plátanos se venden en el mercado español y están protegidos de los proveedores extranjeros, pero su cultivo ya no es rentable debido a los altos costos que ello conlleva y a la falta de agua.

Los tomates se cultivan a gran escala, principalmente para las exportaciones, durante los meses noviembre y abril. En los últimos años, el cultivo de flores y plantas para la exportación también ha crecido hasta convertirse en una industria floreciente.

Más información – La sociedad canaria, historia y cultura

Te puede interesar

Escribe un comentario