0

Malpaís de la Corona en Lanzarote

Publicado por el .

malpais-de-la-corona

Situado en el extremo nororiental de Lanzarote, el Malpaís de la Corona es el resultado de la acción volcánica de los cráteres de la Quemada de Órzola, la Corona y la Cerca de Los Helechos.

Estos volcanes, a través del tiempo, escupieron la lava en diferentes direcciones, hasta crear este inquietante paisaje desértico que merece la pena contemplar en vivo.

El cono del volcán de la Corona es lo más característico de este malpaís, determinando así el nombre que recibe toda el área por donde se extendió la lava líquida en coladas. Formado por piroclastos y lapillis, su cráter principal, de forma semicircular, tiene unos 450 metros de diámetro y una profundidad de 190 metros.

La acumulación de materiales volcánicos fue consecuencia de las pendientes pronunciadas, tanto del cráter como del cono, señalando la boca del volcán de manera significativa. Hablamos de una altura media de 600 metros lo que genera por la influencia de los alisios una leve vegetación de líquenes alrededor de la extensión del malpaís.

La extensión del malpaís de la Corona ha dado lugar a una multitud de formas diferentes que mezcladas con la presencia de vegetación hacen de este lugar un espacio natural único en toda la isla de Lanzarote.

La dominación del espacio por instalación de cultivos y ganadería no es muy significativa, aunque si es constatable una amplia presencia de yacimientos arqueológicos.

Te puede interesar

Escribe un comentario