0

Premio Canarias para Isidro Ortiz Mendoza

Publicado por el .

chacara

En la categoría de Cultura Popular, el gomero Isidro Ortiz Mendoza ha sido galardonado con el reconocimiento de todo el archipiélago con uno de los Premios Canarias que se conceden todos los años.

Decir su nombre es nombrar el mundo de la artesanía tradicional, que en sus manos cobra vida y actualidad. Seguramente, Isidro Mendoza es una de esas figuras señeras de Canarias que guardan el acervo de una cultura que no puede morir.

Las chácaras y el tambor gomero son sus señas de identidad, que siguen aportando a la música tradicional de nuestras islas todo el sabor de lo auténtico y ancestral, que en su buen hacer sigue estando vigente.

El folclore específicamente gomero es uno de los más arcaicos y que se mantiene, no sólo en el recuerdo, sino en las voces de tantos grupos y solistas que continúan extendiendo sus ritmos y melodías por las siete islas canarias.

Isidoro Mendoza se ha creado un nombre como manufacturador y cantador de aquellos antiguos romances gomeros que dan identidad a la isla colombina. Hacen falta canarios con memoria histórica y amor a la música popular de nuestras islas, para seguir prolongando una cultura viva que en personas como Mendoza cobra vida e inmortalidad.

El Premio Canarias es el más alto reconocimiento que las Islas Canarias otorgan a sus hijos que han hecho y siguen haciendo de su cultura algo más que una seña de identidad. ¡Enhorabuena, maestro!

Te puede interesar

Escribe un comentario