0

“Return to Gorée”

Publicado por el .

Fecha: jueves 24 de julio, a las 21:00 h.

Entradas: 3 €

Lugar venta entradas: taquilla del Cine Buñuel 30 minutos antes del comienzo de la sesión.

Director: Pierre-Yves Borgeaud

País: Luxemburgo y Suiza. Año: 2007

Estilo musical: world music

El músico africano Youssou N’Dour no es alguien que dé la espalda a las causas difíciles ni los viajes imposibles. Lo que otros llaman quimeras, él lo llama deberes. “Return to Gorée” es otra causa ganada. Otro viaje épico. Otra lucha. Partiendo de la ciudad que simboliza el comercio de esclavos desde África a América, N’Dour se embarca en una peregrinación que busca contactar todas las músicas negras que el esclavismo originó a su paso y devolverlas a Gorée para un concierto final.

Guiado por su Tiresias particular (el pianista ciego Moncef Genoud), N’Dour recala en Atlanta (donde canta con el grupo de gospel The Harmony Harmoneers), New Jersey (allí se junta con el músico y escritor Amiri Baraka, alias Leroi Jones), en un devastado New Orleans (con el batería Idris Muhammad) y así en todas: Dakar, Luxemburgo… De la cultura yoruba al blues, en un enriquecedor periplo que sólo puede culminar de un modo: con música, unida en una sola comunidad, un solo amor.

Un estremecedor viaje de ida y vuelta conducido por Youssou N’Dour a través de la ruta del comercio de esclavos. De África a América y de la cultura yoruba al blues.

Ese día, el director del Festival In-Edit Beefeater de Barcelona de Cine Documental Musical, Cristian Pascual, estará presente en la sala, haciendo una introducción para esta película, y charlando con los espectadores al final de la proyección sobre el encuentro cinematográfico que dirige.

Te puede interesar

Escribe un comentario