0

Vacaciones culturales y humanitarias

Publicado por el .

 Campo de trabajo

Durante todo el año, cientos de proyectos se organizan en todo el mundo, desde la animación con niños a las excavaciones arqueológicas, pasando por la puesta en marcha de un festival de música o acciones para proteger el medioambiente.

Los destinos difieren en función de los organizadores, pero no suele haber casi ningún límite en este campo. Por ejemplo, el Servicio Voluntario Internacional ofrece más de 2300 proyectos asociativos en unos 70 países a través de todo el mundo, como Vietnam, Méjico, Islandia, Alemania, Francia, Rusia, Senegal, Perú, Taiwán, o Japón.

Antes de partir a la aventura, hay que hacerse las preguntas correctas y bien evaluar las motivaciones personales. Además, más vale tener los pies en la tierra, puesto que una vez in situ, hay que saber dar la talla. Muchos evalúan mal sus motivaciones reales, idealizan demasiado el voluntariado internacional, subestiman las dificultades o sobreestiman las propias capacidades de adaptación.

Consecuencia: corren el riesgo de volver decepcionado o de forma precipitada. Esto puede ocurrir si los “voluntarios” optan por un destino lejano en condiciones algo más complicadas. Más vale comenzar por un pequeño proyecto para comprobar las capacidades e ir progresando sobre la marcha.

Más información – Viajar y actitud responsable no son incompatibles

Te puede interesar

Escribe un comentario