0

La lengua de las Islas Canarias

Publicado por el .

 Zona típica de La Gomera

La lengua hablada de las islas es el resultado de esta gran variedad concentrada en el español del sur, y a las raíces de los andaluces establecidos desde los primeros años del siglo XV en las conocidas entonces como “islas señoriales” (incluidas Lanzarote, Fuerteventura, El Hierro, y La Gomera).

Enseguida ejerció su influencia sobre otros grupos que en ese momento formaban la sociedad hispánica-canaria, que comenzaba a desarrollarse en toda la geografía del archipiélago.

La primera influencia externa fue la francesa, seguida de otra influencia, la de los restos de la lengua guanche, que hablaban los aborígenes de las islas en el momento de la llegada de los castellanos.

Otras expresiones de la lengua fueron introducidas por la abundante población morisca introducida a partir del siglo XV, y sometida a un importante proyecto de cristianización e hispanización. Se debe tener en cuenta las palabras procedentes del andaluz, del portugués, aportadas por los diferentes grupos que ocuparon la isla.

El tiempo se encargó de aportar diferentes cambios fónicos, gramaticales y léxicos en la lengua de las Islas Canarias, que se distingue en su conjunto del resto del lenguaje hispánico y que ha sabido conservar su timbre de tradición.

Más información – Historia del municipio de Güímar en Tenerife

Te puede interesar

0 comentarios

Escribe un comentario