0

Medicina popular y brujería en Canarias

Publicado por el .

 Hierbas medicinales

Todos los referentes a la medicina popular están fuertemente ligados a la cultura tradicional de las islas y a los orígenes, mezclados con las influencias procedentes de África, de Europa y de América.

Los curanderos juegan un papel importante, para intentar poner remedio a los males de diferentes clases. Para ello se emplean plantas, oraciones y otro tipo de sortilegios, puesto que no es habitual que se consulten libros de medicina para hacer su trabajo.

Su presencia es más importante en las zonas rurales, en los lugares donde habitan gentes menos instruidas, a pesar de que haya otras que acudan a los curanderos incluso si pertenecen a clases sociales más altas o profesionales, con otro nivel de vida, medio o alto.

La brujería canaria puede ser utilizada para otros fines. Es el resultado de la convergencia de diferentes contribuciones culturales aportadas por los árabes, judíos, esclavos bereberes, y de otras procedencias. En las Islas Canarias, la brujería está exclusivamente ejercida por mujeres a las que se les atribuye ciertos poderes sobrenaturales.

Más información – El folklore canario

Te puede interesar

Escribe un comentario